NUESTROS CULTOS

Cultos regulares de adoración

Como creyentes, sentimos la necesidad de congregarnos para adorar a Dios en libertad, con acción de gracias y alabanzas. También aprovechamos de compartir nuestra fe y de edificarnos mutuamente con el estudio de las Escrituras, y mediante sermones espirituales.

Los cultos regulares son básicamente cuatro: Escuela Sabática y Culto divino realizados los sábados en la mañana, Sociedad de Jóvenes los sábados en la tarde, y Reunión de oración y testimonio los miércoles.

La Iglesia Adventistas del Séptimo Día (IASD) se caracteriza por tener un sistema de gobierno administrativo centralizado y uno local. Este último es dejado en manos de algunos miembros de una iglesia local los cuales componen la así llamada Junta de Iglesia, quienes deciden todos los asuntos particulares de su iglesia. De esta forma, se podrá verificar que cada iglesia tiene sus propios calendarios y horarios, los cuales pueden o no coincidir con otras iglesias adventistas. Los mismo corre para la duración de los cultos, las fechas de las campañas y los bautismos. Por lo tanto, los horarios aquí señalados no son los mismos de las demás iglesias, por lo que se sugiere ponerse en conocimiento de los horarios si se desea visitar otra iglesia diferente a la IASD de Buenaventura.

Escuela Sabática

También conocida como el Corazón de la Iglesia, se realiza todos los sábados entre las 9:30 AM y las 11:00 AM. Es un espacio de adoración mediante cánticos espirituales, testimonios desde las misiones extranjeras, con un grato momento de confraternización, y un edificante estudio de la biblia mediante la Guía de Estudio de la Biblia (conocido como folleto de Escuela Sabática), lectura devocional de salmos y una sección de historia de los cantos congregacionales. Es el momento ideal para crecer como cristianos y hacer nuevas amistades en torno a los ideales bíblicos.

Culto Divino

También conocido como el Sermón, se realiza todos los sábados entre las 11:00 AM y las 12:30 PM. Es el culto más importante de la semana y el más deseado por todos, puesto que consiste en canticos espirituales, lectura bíblica de inspiración, oración congregacional, diezmos y ofrendas, y por supuesto, lo más esperado, la exhortación con predicaciones edificantes basadas en la Palabra de Dios. La oración congregacional se torna especialmente espiritual y enriquecedora, en tanto que se invita a los fieles a postrarse de rodillas delante de Dios, cuya presencia se ha invocado desde el comienzo de la doxología, y al aceptar por fe que se está en la presencia de Dios, el cuerpo de creyentes ora en reverente silencio, expresa sus más sentidas y preciadas peticiones a nuestro buen Dios con todo el corazón, a la par de oír al orante expresar loores a Dios y hacer señaladas súplicas en representación de todos los asistentes, en especial por los enfermos, los necesitados, los afligidos y las familias de cada presente. 
El sermón puede ser considerado el plato fuerte de la semana, con una importante cuota de espiritualidad, mucha lectura bíblica y prácticas aplicación de las enseñanzas de las Sagradas Escrituras. Estos son generalmente Cristo céntricos, pero también comprenden tanto el antiguo como el nuevo testamento . De vez en cuando es posible encontrarse con algún tema profético, generalmente escatológico (del tiempo del fin) pero siempre basado en la Biblia. El culto divino es una imperdible oportunidad para llenar el alma de Dios y acercarse al reino de los cielos en busca de paz y seguridad para el devenir diario.

Sociedad de Jóvenes (solo disponible por Zoom)

También conocido como Culto JA, se realiza todos los sábados entre las 6 y las 8 PM. Es un espacio hecho por y para jóvenes, en en cual se podrá observar una variedad de actividades que normalmente comprenden meditaciones, reflexiones respecto de la naturaleza o del mundo científico/medico, concursos alegres hechos para toda la familia, y por supuesto el tema central dedicado a la Palabra de Dios. Actualmente no se realiza presencialmente sino solo a través de la plataforma digital Zoom, al cual se llega por invitación.

Lunes de conferencia (actualmente suspendido)

Se realiza todos los lunes entre las 8 y las 9 PM. Es un culto más sencillo desde el punto de vista litúrgico, pero no menos importante, puesto que también se imparte la palabra de Dios con temas bien elaborados. Se trata de un canto espiritual al inicio más una oración, antes y después del tema central que puede durar entre 30 y 50 minutos, dependiendo del orador. Se suspendió desde el inicio de la pandemia por causa de las restricciones del aforo. Se avisará su reanudación, aunque por ahora no está en nuestros planes como iglesia local.

Miércoles de Oración

También conocido como Reunión de Oración y Testimonio, se realiza todos los miércoles entre las 8 y 9 PM. Es el segundo culto más importante por la naturaleza de este. Al igual que los lunes de conferencia, la liturgia es muy sencilla, pero a diferencia de todos los demás hay un espacio, antes de la predicación, en el cual se le da la palabra a cada asistente para que haga todos sus pedidos de oración y/o exprese sus testimonios de gratitud a Dios por algún beneficio, reciente o antiguo, recibido del Padre celestial. Este espacio es justamente el más bello de todos porque permite que cualquier persona, miembro o no, pueda expresar su fe y su gratitud al Creador, y en el cual los demás oyentes, al oír los testimonios refuerzan su fe en Dios. Luego que terminan todos los pedidos de oración, se invita a los congregados a orar todos juntos de rodillas (los que puedan arrodillarse), unidos en un mismo espíritu de devoción, según el mandato divino "orad unos por otros, para que seáis sanados" (Stg 5:16). Terminada esta oración se realiza la exhortación de la Palabra de Dios, pero de menor extensión que en los demás cultos, tomando de 20 a 30 minutos. Finalmente se canta y se ora antes de despedir a la congregación. Son numerosos los testimonios de verdaderos milagros que se reciben de la mano generosa del gran Médico y Juez de toda la tierra, obtenidos por la oración de los creyentes en los días miércoles. Es una reunión muy espiritual en la cual el protagonismo la tienen los fieles adoradores de Dios. Los que participamos de este hermoso culto solemos decir que es un refrigerio a la mitad de la semana.

Bautismo

También conocido como la Fiesta Espiritual, se realiza generalmente los sábados a la hora del sermón. Es el testimonio público más importante en la vida del creyente, puesto que se declara a todo el mundo que se ha aceptado por fe a Jesucristo como su salvador personal. Es una ceremonia sencilla pero espiritual, puesto que se se cantan himnos alusivos al cambio de vida, y siempre se podrá oír un pequeño sermón relativo a la conversión y al bautismo bíblico. La estructura consiste de tres partes: primero se toma un voto público en donde el nuevo creyente debe aceptar algunas de las creencias distintivas de la fe adventista. Luego viene el bautismo propiamente tal por la invocación del nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, más la inmersión del creyente, todo conforme a lo enseñado por las Escrituras. Cuando ya no quedan candidatos que bautizar, el pastor oficiante realiza un cariñoso llamado a quienes no hayan entregado su vida a Cristo; finalmente se realiza la entrega oficial del certificado que acredita la membresía del creyente a la iglesia adventista mundial, acompañado  de algún regalo como biblias o libros confesionales. Al terminar el culto, toda la congregación saludará a los nuevos conversos.

Semana Santa

A pesar de que nuestra denominación no celebra la semana santa, se suele realizar una semana o media semana especial con temas dedicados al sacrificio pascual que hiciera nuestro Salvador para dar salvación a cuantos creyeran en su nombre y en el nombre de Dios. También es frecuente que se realicen reuniones en las casas, llamadas Grupos Pequeños, en donde se estudian lecciones puntuales para descubrir la riqueza y belleza de los últimos días de Jesús con sus discípulos y sobre todo, la pascua celebrada en el aposento alto, la crucifixión y resurrección del Hijo de Dios.

Campaña de Evangelismo

Una campaña de evangelismo es una sema especial en la que se realizan predicaciones diarias con miras a dar a conocer la obra de salvación realizada por Jesucristo y expresada ricamente en el antiguo y nuevo testamentos. A través de bellas predicaciones se invita vez tras vez a los oyentes no bautizados a entregar su vida al Señor y sumarse al cuerpo de creyentes mediante el bautismo, tal como lo hacía la naciente iglesia cristiana en los tiempos apostólicos. Por lo general comienza un sábado por la tarde y termina el sábado siguiente en el sermón. Si hubieren candidatos, estos son bautizados en el sermón en que culmina la campaña.

Santa Cena

También conocida como la Cena del Señor, se realiza tres o cuatro veces al año. Es quizá la más bella, reverente y espiritual de todas las ceremonias de la iglesia. Siguiendo el consejo dado por el Señor Jesús, se comienza con himnos y una oración. Luego, en un breve sermón se recuerda el significado de la última cena o cena pascual realizada por Jesús y sus apóstoles. También se suele explicar el significado de los emblemas a participar, esto es, el pan sin levadura y el vino sin fermentar. Después, se invita a los creyentes a dividirse en hombres y mujeres para realizar el rito de humidad o lavamiento de pies en parejas, las cuales se elijen justo antes de entrar a la sala preparada para este fin. Una vez terminado este rito, los fieles entran de nuevo a la iglesia para participar de la santa cena propiamente tal. Luego de bellas lecturas bíblicas y oraciones, se reparte entre la membresía un trocito de pan ázimo o sin levadura, el cual es comido en conjunto a la ordenanza del pastor o anciano oficiante. Seguido a esto, se reparte el vino sin fermentar o jugo de uva cocido, el cual también se bebe a la orden del oficiante. Toda la ceremonia está cargada de solemne fervor y reverente silencio. Se finaliza con un himno y una linda y sentida oración. Este rito es tan especial  porque sirve para renovar los votos hechos en el bautismo, por lo que los creyentes asumen por fe que han sido limpiados y perdonados como ese día, siendo renovada y confirmada su membresía a la patria celestial.