vida por vidas

¿Qué es Vida por Vidas?

A partir de una iniciativa voluntaria, promovida por los jóvenes adventistas, en el 2004 nace el proyecto con la idea de contribuir con los bancos de sangre a través del incentivo de la donación de sangre. Desde entonces, la iniciativa se realiza anualmente.

El objetivo es alcanzar e involucrar a jóvenes para que participen como voluntarios en la donación de sangre y hemoderivados, en hospitales y bancos de sangre de ocho países sudamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Visita su página web: Vida por Vidas
Donar sangre es donar vida.

¿Por qué donar?

El principal motivo para donar es para ayudar a un familiar, amigo o conocido. La sangre es esencial para ciertos tratamientos, y como todavía no existe un suplemento sintético es necesario usar la sangre donada por personas dispuestas a aportar con su propia sangre.

Los donantes son personas especiales, movidas por el deseo de ayudar a personas que, muchas veces, no conocen. Cuando dedica parte de su tiempo para donar sangre, el donador ayuda a salvar las vidas de hasta 3 pacientes diferentes.

Y si el donante se da cuenta del inmenso valor de su aporte solidario, decide donar según la frecuencia anual de acuerdo a su sexo, sin necesariamente dirigir su donación a un conocido. En ese momento se transforma en un Donante Altruísta.

Ayuda a tu prójimo.

¿Por qué ser un donante altruista de sangre?

Donante Altruista es aquel que dona en forma espontánea, por la satisfacción de ayudar a un paciente que no conoce. Su finalidad es abastecer de componentes sanguíneos a la red de hospitales públicos con altos estándares de calidad, de manera oportuna y con equidad.

¿Has pensado en ser un donante altruista de sangre? Con una acción tan sencilla que te tomará poco más de media hora de tu tiempo, estarás ayudando a muchos pacientes que necesitan una transfusión sanguínea y no cuentan con una red de apoyo en su entorno o suficiente para dar cuenta de sus requerimientos cuando estos son especialmente altos, como por ejemplo en el caso de los pacientes con leucemia u otros cánceres. Cabe destacar que todos los hospitales requieren mantener sangre disponible, y la única forma de hacerlo es a través de la donación de sangre.

¿Con qué frecuencia se puede donar sangre?

Los hombres pueden donar hasta 4 veces en un año o cada 3 meses. Las mujeres un máximo de 3 veces anualmente  o cada 4 meses. Esta diferencia se debe al hecho de que el sexo femenino debe compensar las pérdidas de sangre que se producen durante la menstruación.

¿Eres un donante apto?

Estos son los requisitos más comunes, aunque no todos los necesarios para donar sangre:

  • Personas de 18 y 65 años.
  • Peso corporal mayor a 50 kg.
  • Buen estado de salud. Cabe destacar que la Hipertensión arterial en tratamiento, la Diabetes en tratamiento con medicamentos orales, la Insulinorresistencia, el hipotiroidismo o depresión (ambos, en tratamiento) permiten la donación de sangre.
  • Valores de presión arterial y Hemoglobina dentro de los rangos permitidos.
  • No haber donado sangre en los últimos tres meses en el caso de los hombres y 4 meses las mujeres.
  • No haber residido en áreas endémicas de malaria por 6 meses o más en ningún periodo de tu vida.

Si cumples estos requisitos, y quieres aportar a la sociedad de manera altruista, utilizando una proporción mínima del tiempo que dedicas a otras actividades en tu tiempo libre, puedes inscribirte para donar sangre (ver la última sección).

Toca la foto o haz clic sobre ella para ampliar.

Mitos sobre la donación de sangre

1. Donar sangre nos debilita

Es falso que donar sangre debilite el organismo, dado que este se recupera muy rápidamente tras una donación de sangre.

2. Donar sangre adelgaza o engorda

Donar sangre no altera el peso corporal. El donante entrega cerca de 450 ml de sangre, pero esta se repone rápido y no hay cambios evidentes en su cuerpo. Tras la donación sí es normal que se abra el apetito, por la necesidad de recuperar energía. El consejo es comer de forma balanceada y beber mucho líquido en las 12 horas siguientes.

3. Si dono sangre puedo contraer VIH-SIDA u otra enfermedad

Los donantes no pueden contraer ninguna enfermedad, ya que todo el material usado para la donación (jeringas, agujas, etc.) es estéril, de un solo uso y desechable.

4. Las personas con tatuajes no pueden donar sangre

Las personas que tienen tatuajes sí pueden donar sangre, siempre que hayan pasado más de 12 meses desde el último tatuaje.

5. Si tengo hipertensión no puedo donar

Las personas con hipertensión sí pueden donar sangre, siempre que tengan su presión dentro de los rangos aceptables al momento de la donación y hayan sido evaluadas por un médico especialista y se encuentren cumpliendo su tratamiento de manera regular.

6. Los diabéticos no pueden donar sangre

Quienes tienen diabetes y se encuentren realizando el tratamiento oportuno, con los medicamentos indicados, sí pueden donar sangre, siempre y cuando no sea insulinodependiente.

7. Puedo donar sangre si tuve Covid-19

Todas aquellas personas que hayan tenido Covid-19, que no hayan sido hospitalizados y se encuentren asintomáticas pueden realizar una donación posterior a 4 semanas desde el alta médica. Si ha estado hospitalizado por COVID y sometido a intubación orotraqueal y ventilación mecánica invasiva debe esperar 3 meses después del alta para poder donar sangre.

8. Si me vacuno contra el Covid-19 o influenza puedo donar sangre

No existe restricción para la donación de sangre de aquellas personas que se hayan vacunado contra COVID-19 o influenza.

Proceso de donación de sangre

1. Inscripción del donante

Se toman los datos del donante, los cuales quedan registrados en el sistema informático. Esto permite conocer los antecedentes del donante en sus futuras donaciones, haciendo este proceso más rápido. Dichos datos son guardados de forma segura y confidencial.

2. Entrevista personal

A los potenciales donantes se les realiza una entrevista profesional y privada para indagar respecto a su salud, esto con la finalidad de realizar un proceso de donación seguro para quien dona y al receptor de su sangre.

3. Examen físico

En esta etapa se mide la presión arterial y la hemoglobina para descartar anemia. Además, se entrega al donante su grupo sanguíneo. Sólo donarán las personas que estén en buenas condiciones de salud.

4. Extracción

Se procede a la extracción propiamente tal. Luego de ella se da una colación al donante para evitar mareos o fatiga.

Amor al prójimo.

¿Para qué se usa la sangre?

A pesar de todo el avance tecnológico con el que contamos en pleno siglo 21, la sangre no puede ser fabricada. Como Centro Metropolitano de Sangre dependemos de la generosidad de los ciudadanos para abastecer a los 24 hospitales públicos que se encuentran centralizados y así garantizar la realización de trasplantes, operaciones y tratamientos oncológicos, entre otros.

La sangre que obtenemos de las donaciones es destinada al tratamiento de enfermedades que producen anemia, así como para el tratamiento de distintos tipos de cáncer. También es utilizada en intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

El proceso de donación de sangre, que extrae 450 ml de sangre, permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas, ya que al llegar al Centro Metropolitano de Sangre esta es dividida en 3 componentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas que se transfundirán a diferentes enfermos en función de sus necesidades.

Donación de sangre.

¿Cómo se usa la sangre?

La sangre de un donante puede ayudar a salvar la vida de hasta 3 enfermos adultos, dado que ésta se fracciona en distintos componentes, los que se usan en diversas patologías. La necesidad de transfusiones es mayor en casos de accidentes, politraumatismos, pacientes oncológicos y en cirugías mayores como obstrucciones arteriales, aneurismas, cirugías cardiacas, etc.

El proceso de preparación de componentes sanguíneos, y el estudio de la sangre total, tarda entre 24 y 48 horas, por lo que en caso de emergencia la sangre podrá ser trasfundida sólo después del plazo mencionado, tiempo que no siempre puede esperar un paciente en riesgo vital. Donar voluntariamente mejora el stock disponible, lo que nos permite contar con la cantidad de sangre necesaria para entregar a los pacientes cuando ellos la necesiten.

Pincha para agrandar.

Donación por Aféresis

La donación de sangre por aféresis es un método muy simple y seguro que se realiza a través de un equipo automatizado, el que permite obtener un componente específico de la sangre (como plaquetas, plasma o glóbulos rojos) devolviendo al donante los otros componentes no utilizados.

Esta donación por aféresis puede realizarse cada 2 semanas, a diferencia de una donación de sangre que se hace cada 3 meses los hombres y 4 meses las mujeres.

¿Por qué es tan especial este método? Los pacientes que requieren transfusiones necesitan distintos componentes de la sangre (Ej: glóbulos rojos, plasma o plaquetas) en función de los componentes afectados por su enfermedad o en tratamiento.

La donación de plaquetas o plaquetoaféresis permite responder de manera especifica a la necesidad de plaquetas de los pacientes que, por ejemplo, padecen de enfermedades como leucemia, linfoma, cáncer, las que afectan de manera dirigida este componente. Con una donación de plaquetas por aféresis conseguimos la misma cantidad de plaquetas que la obtenida por la donación de sangre de seis personas.

La donación de plasma o plasmaféresis permite ayudar a los pacientes que tienen hemorragias o problemas de coagulación por deficiencia de uno o varios factores de coagulación que se encuentran presentes en el plasma, como por ejemplo déficit del Factor V, coagulación intravascular diseminada (CID), entre otros.

Donación por aféresis.

Centros de donación de sangre en Santiago

Si ya te decidiste a ser un donante altruista, no lo dejes para mañana y reserva tu hora en cualquiera de los centros de atención a donantes de sangre.

Casa del donante.